branquias están en la parte de abajo. A diferencia de la mayoría de los peces, cuyos cuerpos son óseos, las rayas (al igual que los tiburones) tienen los esqueletos formados de un tejido corporal que se llama cartílago. La familia de las rayas incluye a la raya radiada que vive en el fondo marino, la raya venenosa con púas terribles cuyo veneno es capaz de matar a un ser humano. Otras rayas incluyen a las mantas que se deslizan por las aguas de superficie y tienen una envergadura de 6 cm de extremo a extremo de las aletas cuando las baten como como si fueran alas en el agua. El pez sierra, de aspecto raro con un hocico alargado que se parece a una sierra, también es una raya.
LOS CLAVOS AMENAZADORES
El nombre de la raya de los clavos se debe a las filas de grandes púas como clavos que tienen en toda la espalda. Estas púas le ayudan a defenderse contra los tiburones y otros predadores. Las rayas de clavos se entierran en la arena o el barro, dejando visible solamente las púas.
LAS RAYAS ELÉCTRICAS
Al igual que muchas otras rayas, las rayas eléctricas permanecen invisibles debajo de la arena o el barro. Sólo se ven los ojos y los orificios de respiración encima del fondo marino. Si un buceador o un pescador toca una por accidente, recibiría una fuerte descarga eléctrica. Generalmente las rayas usan este poder para paralizar o matar a la presa, como los cangrejos, otros peces o las almejas.
LA RAYA PINTADA
El dibujo de mancharse se mimetiza a la perfección con el fondo marino y hace difícil ver a la raya pintada cuando se esconde en la arena o el barro. La raya espera escondida la comida, como los mariscos, y luego la muele con los dientes fuertes planos. A veces una raya se lanzará hacia arriba para atrapar un pez. Luego doblará el cuerpo para llevar la presa hacia la boca que se encuentra en la parte de abajo del cuerpo.