domingo, 26 de octubre de 2014

Rayas

Las rayas son peces de aspecto aplanado. Los ojos están encima de la cabeza y las bocas y las 
branquias están en la parte de abajo. A diferencia de la mayoría de los peces, cuyos cuerpos son óseos, las rayas (al igual que los tiburones) tienen los esqueletos formados de un tejido corporal que se llama cartílago. La familia de las rayas incluye a la raya radiada que vive en el fondo marino, la raya venenosa con púas terribles cuyo veneno es capaz de matar a un ser humano. Otras rayas incluyen a las mantas que se deslizan por las aguas de superficie y tienen una envergadura de 6 cm de extremo a extremo de las aletas cuando las baten como como si fueran alas en el agua. El pez sierra, de aspecto raro con un hocico alargado que se parece a una sierra, también es una raya.





LOS CLAVOS AMENAZADORES

El nombre de  la raya de los clavos se debe a las filas de grandes púas como clavos que tienen en toda la espalda. Estas púas le ayudan a defenderse contra los tiburones y otros predadores. Las rayas de clavos se entierran en la arena o el barro, dejando visible solamente las púas.


LAS RAYAS ELÉCTRICAS

Al igual que muchas otras rayas, las rayas eléctricas permanecen invisibles debajo de la arena o el barro. Sólo se ven los ojos y los orificios de respiración encima del fondo marino.  Si un buceador o un pescador toca una por accidente, recibiría una fuerte descarga eléctrica. Generalmente las rayas usan este poder para paralizar o matar a la presa, como los cangrejos, otros peces o las almejas.


LA RAYA PINTADA

El dibujo de mancharse se mimetiza a la perfección con el fondo marino y hace difícil ver a la raya pintada cuando se esconde en la arena o el barro. La raya espera escondida la comida, como los mariscos, y luego la muele con los dientes fuertes planos. A veces una raya se lanzará hacia arriba para atrapar un pez. Luego doblará el cuerpo para llevar la presa hacia la boca que se encuentra en la parte de abajo del cuerpo.

sábado, 4 de octubre de 2014

Ballenas

Las ballenas son mamíferos y no peces, tienen sangre caliente, respiran por los pulmones y amamantan  sus crías. La cola está dispuesta en plano horizontal, no vertical como la de los peces, y un corte la divide en dos (aletas). Mueven la aleta caudal hacia arriba y hacia abajo para desplazarse por el agua. A veces se impulsan par saltar fuera del agua. Podría ser para dar un señal a otras ballenas. El cuerpo casi no tiene pelo, pero tiene una capa gruesa de grasa debajo de la piel que la abriga. Crecen mucho más que los mamíferos terrestres porque el agua soporta el peso del cuerpo. Las ballenas también viven mucho tiempo, algunas llegan a los cien años. Una ballena debe subir a la superficie de vez en cuando para respirar. Sólo respira por los orificios nasales (espiráculos), no por la boca. La ballena expulsa el aire viciado y usado de los pulmones y vapor de agua al aire. Los misticetos (ballenas sin dientes) tienen dos orificios nasales, mientras que los odontocetos (ballenas con dientes) los delfines y las marsopas sólo tienen uno. Al igual que otras ballenas, las orcas viven en grupos. Los miembros del grupo están emparentados y cazan juntos la mayor parte del tiempo. Las orcas, cachalotes y otras ballenas con dientes cazan la presa, como calamares, agarrándola con los dientes afilados en forma de cono. Las orcas son nadadoras veloces, alcanzando una velocidad máxima de aproximadamente 50 km/ h, más rápido que una lancha a motor. Armadas de 40 a 56 dientes grandes y afilados, cazan una gran variedad de peces, calamares, tortugas, pingüinos, focas y otros delfines y ballenas. A pesar de los mitos, nunca se ha sabido de una orca salvaje que haya dañado o matado a un ser humano. El único cuerno largo y torcido del narval macho es el origen de la leyenda del unicornio. Los machos usan el cuerno para competir con los rivales, golpeándolos como si estuvieran practicando esgrima. Aproximadamente uno de cada tres narvales tiene el cuerno fracturado pues es hueco y se puede romper con un golpe.


Hay 77 especies distintas de ballenas por todos los océanos del mundo, que se alimentan desde krill hasta peces, calamares y focas.